top of page

Dopamina

Foto del escritor: ERIKA AZUCENA TOVAR NU�EZERIKA AZUCENA TOVAR NU�EZ

La dopamina es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos y participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad así como en la comunicación neuroendócrina.

Riesgo en el embarazo: C


Usos.

  • Hipotensión arterial. Estado de choque. Corrección de desequilibrio hemodinámico. Insuficiencia renal aguda.

  • Indicado para la corrección de dese­quilibrios hemodinámicos que se presentan en el síndrome de choque debido a infarto del miocardio, trauma, septicemia endotóxica, cirugía de corazón abierto, insuficiencia renal y descompensación cardiaca crónica, así como en la insuficiencia congestiva. Los pacientes que, probablemente, responden de manera más adecuada a la Dopamina son aquéllos en quienes los parámetros fisiológicos como el flujo urinario, la función del miocardio y la presión sanguínea no han tenido un profundo deterioro. En los estudios multicéntricos realizados se indica que entre más corto sea el tiempo entre el inicio de los signos y síntomas, y el inicio de la terapia con corrección del volumen sanguíneo y con Dopamina, será mejor el pronóstico. Cuando es adecuada la restauración del volumen sanguíneo con un expansor apropiado de plasma o de sangre total, se debe realizar antes de la administración de Dopamina.


Presentación.

Sol. Iny. 200 mg / 5 ml.


Dosis.

  • Infusión IV. - Adultos y niños: 1 a 5 μg/ kg/ minuto. Máx: 50 μg/ kg / minuto. Administrar diluido en soluciones intravenosas (glucosa al 5%) envasadas en frascos de vidrio.

  • Dosis Dopa: 1 a 4 mcg/kg/min, aumenta el flujo renal. Dosis Beta: 5 a 7 mcg/kg/min, aumenta resistencias periféricas mejorando la función cardiaca. Dosis Alfa: 8 a 12 mcg/kg/min, sirve en falla cardiaca.


Reconstitución.

No precisa.


Administración.

  • Inyección IV directa: NO.

  • Perfusión IV intermitente / continua: SI, diluir en fluido IV compatible e infundir regulando la velocidad de flujo hasta conseguir la respuesta hemodinámica y/o renal deseada. La concentración y velocidad de la solución a administrar depende de la dosis y requerimientos de fluidos de cada paciente. Velocidad usual inicial = 2-5 microgramos/Kg/min con incrementos graduales de 5-10 microgramos/Kg/min cada 10- 15 min, hasta obtener la respuesta deseada o bien hasta un máximo de 20- 50 microgramos/Kg/min. Administrar siempre con bomba de infusión, por una vía central, vigilando continuamente la libre circulación en la zona de infusión para evitar la extravasación, que ocasiona necrosis (ver antídoto en observaciones).

  • Intramuscular: NO.

  • Subcutánea: NO.


Estabilidad.

Reconstituido: La ampolleta debe utilizarse inmediatamente después de su apertura.

Diluido: 24 h a Tª ambiente.


Compatibilidad.

  • Fluidos IV compatibles: SF, SG5%, GS y Hartmann.

  • Medicamentos IV compatibles en “Y”: adrenalina, amiodarona, cloruro cálcico, cloruro potásico, ciprofloxacino, dobutamina, fentanilo, heparina sódica, hidrocortisona, labetalol, lidocaína, meropenem, metilprednisolona, midazolam, milrinona, nitroglicerina, nitroprusiato, noradrenalina, propofol, ranitidina y remifentanilo.


Interacciones.

  1. Con alcaloides del cornezuelo e inhibidores de la monoaminooxidasa aumenta la hipertensión arterial, con antihipertensivos disminuyen el efecto hipotensor. No agregar Dopamina al bicarbonato de sodio para inyección u otras soluciones I.V., alcalinas, debido a que el fármaco se inactiva en soluciones alcalinas.


Mecanismo de Acción.

Efecto adrenérgico por estimulación de receptores dopaminérgicos y adrenérgicos (α y β) del sistema nervioso simpático.


Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco, taquiarritmias, feocromocitoma y trastornos vasculares oclusivos.


Precauciones.

  • Vigilancia: Durante la infusión con Dopamina es necesario vigilar cuidadosamente los siguientes índices, igual que con cualquier agente adrenérgico: presión sanguínea, flujo urinario y, cuando sea posible, gasto cardiaco y presión en el extremo pulmonar.

  • Hipovolemia: Antes del tratamiento con Dopamina se debe corregir totalmente la hipovolemia; si es posible, ya sea con sangre o plasma total, según se indique.

  • La vigilancia de la presión venosa central, o de la presión de llenado del ventrículo izquierdo, puede ser útil para detectar y tratar la hipovolemia.

  • Hipoxia, hipercapnia, acidosis: Estas condiciones que también pueden reducir la efectividad y/o aumentar la incidencia de efectos adversos de la Dopamina, se deben identificar y corregir antes de la administración de Dopamina o conjuntamente.

  • Presión de pulso disminuido: Si se observa un aumento desproporcionado en la presión sanguínea diastólica y una disminución marcada en la presión del pulso en pacientes que reciben Dopamina, se debe reducir la velocidad de infusión y vigilar en forma cuidadosa al paciente para detectar evidencia futura de actividad vasoconstrictora predominante, a menos que se desee lograr este efecto.

  • Arritmias ventriculares: Si se observa un número aumentado de latidos ectópicos, y si es posible, se debe disminuir la dosis.

  • Hipotensión: Si se presenta hipotensión con velocidades bajas de infusión se debe aumentar rápidamente la velocidad de infusión hasta que se obtenga la presión sanguínea adecuada.

  • Si persiste la hipotensión se debe interrumpir la administración de Dopamina y suministrar un agente vasoconstrictor más potente como norepinefrina.

  • Extravasación: Siempre que sea posible, la Dopamina debe infundirse en una vena grande, para evitar la posibilidad de extravasación hacia el tejido adyacente al sitio de la infusión.

  • La extravasación puede causar necrosis y escaras del tejido circundante. Se prefieren las grandes venas de la fosa antecubital a las venas en el dorso de la mano o del tobillo. Los sitios de infusión menos adecuados se deben usar solamente si la condición del paciente requiere atención inmediata.

  • El médico debe cambiar a sitios más adecuados lo más pronto posible y vigilar continuamente el sitio de infusión para confirmar que la solución fluye libremente.

  • Enfermedad vascular oclusiva: Los pacientes con antecedentes de enfermedad vascular oclusiva (por ejemplo, aterosclerosis, embolismo arterial, enfermedad de Raynaud, daño por frío, endarteritis diabética, y enfermedad de Buerger) se deben vigilar en forma cuidadosa para detectar cambios en el color o temperatura de la piel de las extremidades. Si ocurre un cambio en el color o temperatura de la piel, y se piensa que es el resultado de la circulación comprometida en las extremidades, se deben evaluar los beneficios de continuar con la infusión de Dopamina en contra del riesgo de posible necrosis. Esta condición se puede revertir disminuyendo la velocidad de infusión o suspendiéndola.

  • Interrupción de la infusión: Cuando se suspende la infusión, puede ser necesario disminuir en forma gradual la dosis de Dopamina mientras se expande el volumen sanguíneo con líquidos intravenosos, ya que la súbita interrupción puede resultar en una importante hipotensión.


Efectos Adversos.

Náusea, vómito, temblores, escalofríos, hipertensión, angina de pecho, taquicardia y latidos ectópicos.


Cuidados de Enfermería.

  1. Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.

  2. Sol. Iny. - Proteger de la luz durante el almacenamiento. No usar ampolletas y/o mezclas que presenten coloración (es indicativo de alteración de la dopamina). Contiene bisulfito sódico como excipiente. Precaución en pacientes asmáticos. En caso de extravasación, infiltrar en las primeras 12 h en toda el área afectada (con jeringa hipodérmica) 5- 10 mg de fentolamina en 10- 15 ml de SF. Antídoto para la isquemia periférica: Para prevenir escaras y necrosis en sitios isquémicos, el área debe ser infiltrada lo más pronto posible con 10 a 15 ml de solución salina que contenga de 5 a 10 mg de mesilato de fentolamina, un agente bloqueador adrenérgico. Se debe usar una jeringa con una aguja hipodérmica fina, y la solución debe ser infiltrada abundantemente a través del área isquémica. El bloqueo simpático con fentolamina causa cambios hiperémicos locales inmediatos y evidentes si el área es infiltrada en 12 h. Por tanto, la fentolamina debe ser administrada lo más pronto posible en cuanto se observe extravasación.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Vecuronio

Yorumlar


Farmacología ll

Bibliografía

Juárez-Lira A. Vademécum farmacológico para Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro; 2022

Imagenes obtenidas de Pinterest

SOCIALS 

Suscríbete

Gracias por suscribirte!

© 2023 by FEEDs & GRIDs. Proudly created with Wix.com

bottom of page