Hoy en día la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de alto riesgo los medicamentos y las preparaciones que contengan los siguientes Electrólitos concentrados: cloruro de sodio, cloruro de potasio, sulfato de magnesio, gluconato de calcio y bicarbonato de sodio.
BICARBONATO DE SODIO
Riesgo en el embarazo: B
Presentación.
Sol. Iny. al 7.5% 0.75 g (8.9 mEq) / 10 ml
Dosis.
IV. - Adultos y niños mayores de 2 años: La dosis depende de los valores sanguíneos de CO2, pH y condiciones del paciente.
Paro cardiaco: 1 mEq/kg, si el paro continúa, 0.5 mEq/kg cada 10 min.
Las dosis deberán individualizarse a las necesidades y condiciones del paciente, basándose primeramente en el déficit de bióxido de carbono (la diferencia entre el dióxido de carbono presente normalmente en el plasma, 27mEq/l y el valor encontrado en el paciente). La dosis total puede ser calculada utilizando la siguiente ecuación:
Peso(kg) x déficit de CO2 (mEq) / 2 = Dosis (mEq)
Una dosis promedio es de 2 a 5 mEq/kg administrada durante 4 a 8 horas. En acidosis metabólica severa, se recomienda la administración de 1 a 1.5 litros de una solución entre 90 a 180 mEq/l durante la primera hora; las posteriores concentraciones de bicarbonato deberán ser ajustadas a los requerimientos individuales del paciente. Para infantes de hasta dos años, se recomiendan infusiones lentas intravenosas de hasta 8 mEq/kg/día.
Información adicional: Un miliequivalente (mEq) es igual a 84 mg de sodio. La concentración de bicarbonato de sodio al 7.5% es equivalente a 0.892 mEq/ml; cada ampolleta contiene 8.9 mEq/10 ml de bicarbonato y produce una osmolaridad de 1,786 mOsm/l.
Reconstitución.
No precisa.
Administración.
Inyección IV directa: SI, se utiliza en situaciones de urgencia (parada cardiaca). Administrar lentamente la dosis prescrita en 1- 5 min.
Perfusión IV intermitente: SI, utilizar directamente la solución 1/6 M o diluir en SF o SG5%.
Perfusión IV continua: SI.
Intramuscular: NO.
Subcutánea: NO.
Estabilidad.
Reconstituido: No procede.
Diluido: 24 h a temperatura ambiente.
Compatibilidad.
Fluidos IV compatibles: SF, SG5%, GS y Ringer.
Medicamentos IV compatibles en “Y”: aciclovir, amikacina, atropina, aztreonam, cefepima, cefoxitina, ceftazidima, ceftriaxona, ciclofosfamida, clindamicina, cloruro cálcico, cloruro potásico, dexametasona, dexclorfeniramina, eritromicina, esmolol, furosemida, heparina sódica, insulina regular, levofloxacino, lidocaína, linezolid, metilprednisolona, penicilina G sódica, piperacilina/tazobactam, propofol, remifentanilo, tacrolimus, tiopental y vancomicina.
Interacciones.
No mezclar con sales de calcio para su administración. Prolonga la duración de efectos de quinidina, anfetaminas, efedrina y seudoefedrina. Aumenta la eliminación renal de las tetraciclinas, en especial de doxiciclina.
Mecanismo de Acción.
La solución en medio acuoso se disocia en iones de sodio y bicarbonato, El bicarbonato es un ion normal del organismo que acepta protones. Su deficiencia produce acidosis metabólica (disminución del pH sanguíneo, por aumento en la concentración de hidrogeniones).
Contraindicaciones.
No mezclar con sales de calcio, hipocalcemia.
Precauciones.
Vigilar los valores de pH y CO2., el CO2 total puede estar bajo en la alcalosis respiratoria, la administración de bicarbonato o acetato empeora la alcalosis, anuria, oliguria, hipertensión, edema, hemorragia intracraneana en neonatos y lactantes por aplicación rápida.
Efectos Adversos.
Las dosis excesivas o la administración rápida causan resequedad de boca, sed, cansancio, dolor muscular, pulso irregular, inquietud, distensión abdominal, irritabilidad.
Cuidados de Enfermería.
Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.
Sol. Iny. - El bicarbonato sódico 1 M es una solución al 8,4% y el bicarbonato sódico 1/6 M es una solución al 1,4%. La solución ha de permanecer transparente y no contener precipitados. Evitar la extravasación.
Administración oral. - Administrar con o sin alimentos
SULFATO DE MAGNESIO
Riesgo en el embarazo: B
Usos.
Hipomagnesemia. Prevención y control de crisis convulsivas en preeclampsia o eclampsia.
Presentación.
Sol. Iny. 1 g (8.1 mEq magnesio y 8.1 mEq sulfato) / 10 ml.
Dosis.
IM o IV. - Adultos: 4 g en 250 ml de SG5%, a una velocidad de 3 ml/min y según valores de magnesio sérico. Intramuscular: 1 a 5 g, cada 4 o 6 h, no exceder de 40 g/día. Niños: Mayores de 6 años 2 a 10 mEq/día.
Reconstitución.
No precisa.
Administración.
Inyección IV directa: SI, tomar la dosis prescrita de la ampolleta y desechar el resto del contenido. Administrar en forma de inyección IV lenta, sin exceder la velocidad de 150 mg/min (1 ml/min). La inyección rápida provoca hipermagnesemia potencialmente letal.
Perfusión IV intermitente: SI, diluir la dosis prescrita en 50- 100 ml SF o SG5% y administrar en 30 min.
Perfusión IV continua: SI, diluir la dosis prescrita en 500- 1000 ml de SF o SG5%.
Intramuscular: NO.
Subcutánea: NO.
Estabilidad.
Reconstituido: No procede.
Diluido: No se dispone de información.
Compatibilidad.
Fluidos IV compatibles: SF, SG5% y Hartmann.
Medicamentos IV compatibles en “Y”: aciclovir, amikacina, ampicilina, aztreonam, cefazolina, cefotaxima, cisatracurio, cisplatino, clindamicina, cloruro potásico, cotrimoxazol, dobutamina, eritromicina, esmolol, fludarabina, gentamicina, gluconato cálcico, heparina sódica, hidrocortisona, insulina regular, isoproterenol, linezolid, meropenem, metronidazol, noradrenalina, ondansetrón, penicilina G sódica, petidina, piperacilina/ tazobactam, propofol, remifentanilo, tiotepa y vancomicina.
Interacciones.
Con bloqueadores neuromusculares (pancuronio, vecuronio) aumenta la duración de efectos. En pacientes que reciben preparaciones de digital téngase precaución extrema.
Mecanismo de Acción.
Restituye y conserva los valores de magnesio. Como anticonvulsivante disminuye las contracciones musculares interfiriendo la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular.
Contraindicaciones.
Insuficiencia renal, lesión miocárdica, bloqueos cardiacos, trabajo de parto.
Precauciones.
La administración intravenosa debe hacerse lentamente para evitar paro cardiorrespiratorio, verificando signos vitales, reflejos osteotendinosos y concentración de calcio.
Efectos Adversos.
Disminución o ausencia de reflejos tendinosos profundos, somnolencia, parálisis flácida, hipotermia, hipocalcemia (parestesias, tetania, convulsiones). Rubor y sudación. bradicardia, hipotensión arterial, arritmias cardiacas. parálisis respiratoria.
Cuidados de Enfermería.
Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.
Sol. Iny. - Proteger de la luz durante el almacenamiento.
GLUCONATO DE CALCIO
Riesgo en el embarazo: B
Usos.
Tetania por hipocalcemia. Politransfusiones. Para preparar soluciones múltiples. Pancreatitis. Paro cardiaco.
Coadyuvante en reacciones alérgicas agudas y anafilácticas.
Presentación.
Sol. Iny. 1 g equivalente a 93 mg de calcio ionizable / 10 ml (4.6 mEq / 10 ml = 0.46 mEq / 1 ml)
Dosis.
IV. - Adultos y niños: De acuerdo con la severidad del padecimiento, edad, peso corporal, condición renal y cardiovascular del paciente.
La administración IV no debe superar los 0,7-1,8 mEq de calcio/min.
El volumen no debe superar el 50% del volumen a administrar con suero glucosado.
Dosis de ataque de 1-2 ml / kg / dosis. (9-18 mg o 0,46-0,92 mEq) IV diluido lento con monitorización. Se puede repetir cada 6 h.
Mantenimiento 5-10 ml / kg / día.
Reconstitución.
No precisa.
Administración.
Inyección IV directa: SI, la velocidad de administración del medicamento sin diluir no debe superar los 2 ml/min. Si la administración IV es demasiado rápida, puede dar lugar a vasodilatac
ión, bradicardia y arritmia sinusal.
Perfusión IV intermitente: SI, diluir en 50- 100 ml de fluido IV compatible y administrar en 30- 60 min.
Perfusión IV continua: SI, diluir en 500- 1.000 ml de fluido IV compatible y administrar en 24 h.
Intramuscular: NO.
Subcutánea: NO.
Estabilidad.
Reconstituido: No procede.
Diluido: Uso inmediato. No se dispone de información.
Compatibilidad.
Fluidos IV compatibles: SF, SG5%, GS, Ringer y Hartmann.
Medicamentos IV compatibles en “Y”: adrenalina, amikacina, cefazolina, ciprofloxacino, cloruro potásico, dopamina, eritromicina, fentanilo, furosemida, gentamicina, heparina sódica, hidrocortisona, insulina regular, lidocaína, metoclopramida, metronidazol, midazolam, noradrenalina, piperacilina/tazobactam, propofol, ranitidina y vancomicina.
Interacciones.
No mezclar con bicarbonato. Con digitálicos aumenta el riesgo de toxicidad. Con warfarina y heparina disminuyen su efecto anticoagulante.
Mecanismo de Acción.
Electrolito esencial que mantiene la integridad de las membranas biológicas, participa en la contracción muscular esquelética, lisa y cardiaca, excitabilidad nerviosa y coagulación sanguínea.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco, hiperparatiroidismo primario, hipercalcemia e hipercalciuria, insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales.
Efectos Adversos.
Hipercalcemia, bradicardia, depresión del sistema nervioso central, hiporreflexia e hipotonía, dolor abdominal, hipotensión arterial y colapso vasomotor.
Cuidados de Enfermería.
Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.
CLORURO DE POTASIO
Riesgo en el embarazo: A
Usos.
Arritmias por foco ectópico de la intoxicación digitálica. Hipokalemia.
Presentación.
Sol. Iny. 1.49 g (20 mEq de potasio, 20 mEq de cloro) / 10 ml (15%)
1 mEq = 1 mmol.
Sol. Iny. 40 mEq de potasio, 40 mEq de cloruro / 20 ml
Dosis.
IV. - Adultos: 20 mEq / h de una concentración de 40 mEq/litro. Máx: 150 mEq/día. Niños: 3 mEq/kg.
1 g de cloruro de potasio corresponde a 13,4 mEq o 524 mg de potasio.
La dosis depende de los resultados de los niveles séricos de electrolitos y del equilibrio ácido-base. El déficit de potasio debe calcularse con la siguiente fórmula:
Déficit de potasio (mEq) = kg de peso corporal x 0,2 x 2 x (4,5 mEq/l – potasio sérico)
(El volumen extracelular se calcula a partir del peso corporal en kg x 0,2).
La ingesta diaria normal es aproximadamente 0,8 a 2 mEq de potasio por kilo corporal.
La velocidad de perfusión no debe ser rápida, una velocidad de 10 mEq/h se considera segura normalmente.
Como norma general, la velocidad no debe sobrepasar nunca los 20 mEq/h.
Habitualmente, la dosis máxima en adultos no debe sobrepasar los 150 mEq por día.
En pacientes con alteración renal se debe reducir la dosis.
Reconstitución.
Sol. Iny. 20 ml: No precisa.
Administración.
Sol. Iny. 40 mEq de potasio, 40 mEq de cloruro) / 20 ml:
Inyección IV directa: NO, debido a la alta concentración de potasio (40 mEq de Potasio/ 20 ml) no se deberá inyectar NUNCA directamente en vena. Hay que emplearlo siempre diluido en soluciones parenterales lentamente, en al menos 1 min.
Perfusión IV intermitente: SI, se utiliza para situaciones en que se requiere un aporte urgente de potasio. En general, la concentración de potasio en los líquidos de infusión no debe ser superior a 40 mEq/L y la velocidad de infusión no debe exceder los 20 mEq/h. En situaciones especiales se pueden utilizar concentraciones de 80 mEq/L. Velocidades superiores a 20 mEq/h pueden provocar paro cardiaco.
Perfusión IV continua: SI, en general, la concentración de potasio en los líquidos de infusión no debe ser superior a 40 mEq/L y la velocidad de infusión no debe exceder los 20 mEq/h. En situaciones especiales se pueden utilizar concentraciones de 80 mEq/L. Velocidades superiores a 20 mEq/ h pueden provocar paro cardiaco.
Intramuscular: NO.
Subcutánea: NO recomendable. Su utilización se limita a las unidades de cuidados paliativos.
Estabilidad.
Reconstituido: No procede.
Diluido: 24 h a Tª ambiente.
Compatibilidad.
Fluidos IV compatibles: SF, SG5%, GS, Ringer y Hartmann.
Medicamentos IV compatibles en “Y”: amikacina, amiodarona, atracurio, bicarbonato sódico, cefepima, ceftazidima, ciprofloxacino, claritromicina, clindamicina, dexametasona, digoxina, dobutamina, dopamina, esmolol, fentanilo, fluconazol, foscarnet, furosemida, gluconato cálcico, heparina sódica, hidrocortisona, isoproterenol, labetalol, lidocaína, metoclopramida, metilprednisolona, noradrenalina, nitroprusiato, ondansetrón, penicilina G sódica, piperacilina/tazobactam, ranitidina, sulfato de magnesio, tacrolimus, tiopental, tirofibán, vancomicina y zidovudina.
Interacciones.
Con diuréticos ahorradores de potasio se favorece la Hiperpotasemia.
Mecanismo de Acción.
Electrolito esencial para la función cardiaca y celular. Disminuye el riesgo hipokalemia en pacientes que reciben diuréticos y corticoesteroides.
Contraindicaciones.
Insuficiencia renal, enfermedad de Addison, deshidratación aguda, Hiperpotasemia, hipocalcemia, cardiopatías.
Efectos Adversos.
Parestesias, confusión mental, arritmias cardiacas, hipotensión, parálisis flácida y dolor abdominal.
Cuidados de Enfermería.
Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.
Sol. Iny. - Agitar bien la mezcla antes de su infusión para asegurar la homogeneidad. La solución ha de permanecer transparente y no contener precipitados. Evitar la extravasación.
Administración oral. - El potasio VO se debe dar con alimentos para disminuir la intolerancia gastrointestinal Administrar con un vaso entero de agua y el paciente incorporado para evitar esofagitis No administrar con leche
FOSFATO DE POTASIO
Riesgo en el embarazo: A
Usos.
Nutrición parenteral. Diabetes mellitus descompensada.
Presentación.
Sol. Iny. Fosfato de potasio dibásico 1.550 g. Fosfato de potasio monobásico 0.300 g. (Potasio 20 mEq). (Fosfato 20 mEq) / 10 ml.
Fosfato monopotásico: 10 ml (Potasio 1 mEq/ml, Fosfato 1 mmol/ml).
Dosis.
IV. - Adultos: Individualizar la dosis. En general 60 mEq para 24 h. Niños: 1 mEq/kg/24 h.
Reconstitución.
Fosfato monopotásico: No precisa.
Administración.
Inyección IV directa: NO, debido a la alta concentración de potasio (10 mEq de potasio/ 10 ml) no se deberá inyectar NUNCA directamente por vía intravenosa. Hay que emplearlo siempre diluido en soluciones parenterales.
Perfusión IV intermitente: SI.
Perfusión IV continua: SI, en general la concentración de potasio en los fluidos de infusión no debe ser superior a 40 mEq/ L y la velocidad de infusión no debe exceder los 20 mEq/h. En situaciones de emergencia se pueden utilizar concentraciones de 80 mEq/L. Velocidades superiores a 20 mEq/h pueden provocar paro cardiaco.
Intramuscular: NO.
Subcutánea: NO.
Estabilidad.
Reconstituido: No procede.
Diluido: 24 h a Tª ambiente.
Compatibilidad.
Fluidos IV compatibles: SF y SG5%.
Medicamentos IV compatibles en “Y”: No mezclar con otros medicamentos.
Interacciones.
Con diuréticos ahorradores de potasio se favorece la Hiperpotasemia.
Mecanismo de Acción.
Electrolito esencial para la función cardiaca y celular. Disminuye el riesgo de hipokalemia en pacientes que reciben diuréticos y corticoesteroides.
Contraindicaciones.
Insuficiencia renal, enfermedad de Addison, deshidratación aguda, hiperpotasemia, hipocalcemia, cardiopatías.
Efectos Adversos.
Parestesias, confusión mental, arritmias cardiacas, hipotensión, parálisis flácida y dolor abdominal.
Cuidados de Enfermería.
Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.
Sol. Iny. de Fosfato Monopotásico. - Agitar bien la mezcla antes de su infusión para asegurar su homogeneidad. La solución ha de permanecer transparente y no contener precipitados. Evitar la extravasación.
CLORURO DE SODIO
Riesgo en el embarazo: A y C
Usos.
IV (Sol. Iny. al 0.9% Envase de 250 y 500 ml). - Administración hipotónica (con hiponatremia real). Mantenimiento del balance electrolítico. Alcalosis hipoclorémica. Para solubilizar y aplicar medicamentos por venoclisis.
IV (Sol. Iny. al 0.9% de Ampolletas de 10 ml y envase de 50 y 100 ml con adaptador para vial). - Disolución y reconstitución de medicamentos para la administración intravenosa.
IV (Sol. Iny. al 0.9% Envase de 100 y 1 000 ml). - Deshidratación hipotónica con hiponatremia. Para recuperar o mantener el balance hidroelectrolítico.
IV (Sol. Iny. al 17.7%). - Normalizador de la depleción grave de sodio. Estado de choque por hemorragia y por quemaduras.
Oftálmica. - Edema corneal secundario a: Postoperatorio. Traumatismo. Queratopatía bulosa
Presentación.
Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 250 ml. Contiene: Sodio 38.5 mEq. Cloruro 38.5 mEq.
Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 500 ml. Contiene: Sodio 77 mEq. Cloruro 77 mEq.
Sol. Iny. al 0.9%: Cada ampolleta de 10 ml contiene: Cloruro de sodio 0.09 g. (Sodio 1.54 mEq). (Cloruro 1.54 mEq).
Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 50 ml.
Sol. Iny.: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 900 mg. Agua inyectable 100 ml. Envase con bolsa de 50 ml y adaptador para vial.
Sol. Iny.: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 900 mg. Agua inyectable 100 ml.
Envase con bolsa de 100 ml y adaptador para vial.
Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 100 ml.
Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 1 000 ml. Contiene: Sodio 154 mEq. Cloruro 154 mEq.
Sol. Iny. al 17.7%: Cada ml contiene: Cloruro de sodio 0.177 g. Envase con cien ampolletas de 1.77 g / 10 ml.
Pomada o Sol. Oftálmica: 50 mg / g o ml.
Dosis.
IV (Sol. Iny. al 0.9% Envase de 250 y 500 ml). - Adultos y niños: Para recuperar o mantener el balance hidroelectrolítico, según edad, peso corporal y condición cardiovascular o renal.
IV (Sol. Iny. al 0.9% de Ampolletas de 10 ml y envase de 50 y 100 ml con adaptador para vial). - Adultos y niños: Vehículo para disolver y aplicar medicamentos. El volumen se debe ajustar de acuerdo con el paciente y tipo de medicamento.
IV (Sol. Iny. al 0.9% Envase de 100 y 1 000 ml). - Adultos y niños: El volumen se debe ajustar de acuerdo con edad, peso corporal, condiciones cardiovasculares o renales del paciente. En caso de depleción elevada de sodio se administran 2-3 litros de cloruro de sodio al 0.9% en 2-3 h a un ritmo lento. En el adulto, la dosis habitual de cloruro de sodio cuyos requerimientos pueden ser cumplidos adecuadamente con 1 litro de cloruro sódico al 0.9% por infusión I.V. inyectado diariamente.
IV (Sol. Iny. al 17.7%). - Adultos: El volumen se debe ajustar de acuerdo con edad, peso corporal, condiciones cardiovasculares o renales del paciente y a juicio del especialista.
Oftálmica. - Adultos y niños: Aplicar la pomada o la solución (1 a 2 gotas) antes de dormir.
Interacciones.
Ninguna de importancia clínica.
Mecanismo de Acción.
El sodio es el catión más importante del líquido intracelular, en combinación con el cloro mantiene la presión osmótica, el equilibro ácido base, y el balance hídrico. Contribuye a la conducción nerviosa, a la función neuromuscular y en la secreción glandular.
Oftálmica. - Elimina el exceso de líquido corneal.
Contraindicaciones.
Hipernatremia o retención de líquidos, insuficiencia renal, hipertensión intracraneana, enfermedad cardiopulmonar.
Oftálmica. - Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones.
Preeclampsia y eclampsia.
Disfunción renal grave, enfermedad cardiopulmonar, hipertensión intracraneana con o sin edema
Oftálmica. - Suspender si experimenta cefalea intensa, dolor o cambios rápidos en la visión
Efectos Adversos.
Administrado en cantidades apropiadas no produce reacciones adversas. Si se aplica en dosis por encima de lo requerido, se presenta edema, hiperosmolaridad extracelular y acidosis hiperclorémica.
Oftálmica. - Prurito.
Cuidados de Enfermería.
Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.
Comments